Coincidiendo con la Semana de la Parada cardíaca, además de la teoría aprendieron prácticas de la RCP y DEA con voluntariado de DYA Navarra y posteriormente pudieron enseñar a otros compañeros de los colegios Vázquez de Mella, como se ven en las imágenes de José Ángel Ayerra, así como el colegio Escolapios y la Asociación Aldezar del Casco Antiguo de Pamplona.
No fue la única actividad de concienciación ciudadana, ya que en Pamplona cerca de 90 personas de todas las edades participaron en la maratón de reanimación cardiopulmonar organizada por el Colegio de Enfermeras de Navarra frente a la sede colegial, junto la torre de cardioprotección instalada en la avenida de Pio XII.
En la presentación del evento, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu Elizalde, ha recordado que la Policía Municipal cuenta con dos desfibriladores semiautomáticos (DESA) en su sede y doce en los diferentes coches-patrulla. De hecho, ha asegurado que el DESA se ha convertido en un instrumento más de trabajo para los agentes: “En 2021 la Policía Municipal realizó 52 intervenciones con DESA y hasta octubre de este año ya llevamos 42”.
Por su parte, el subdirector de Urgencias de Navarra y dirección técnica de la atención a la Urgencia Vital, Kiko Betelu Corcuera, ha subrayado la importancia de realizar masaje cardiaco hasta la llegada de un desfibrilador semiautomático. Se ha referido igualmente a la estrategia integral contra la parada cardiaca del Gobierno de Navarra que incluye “la dotación de desfibriladores a los 70 municipios alejados a más de 15 minutos de un recurso de urgencias móvil y la formación en reanimación cardiopulmonar a ciudadanos voluntarios de estos 70 municipios”.El principal objetivo de la maratón era dar a conocer la cadena de supervivencia, así como acercar la técnica de reanimación cardiopulmonar y el uso del DESA a toda la población. En la jornada también se han enseñado otras nociones de primeros auxilios, como la actuación ante un atragantamiento.
Las sesiones, distribuidas en cuatro franjas horarias, han estado dirigidas por tres enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra: Ángeles Guillén Chalezquer (Área de Hospitalización Especial), Ana Isabel Pérez de Ciriza Amatriain (UCI) y Ana Zurita Garaicoechea (Departamento de Cardiología); y dos de la UCI B del Hospital Universitario de Navarra: Andrea Inza Gastón y Nacho González Herrero. Con ellas han colaborado la presidenta del Colegio, Isabel Iturrioz, y las vocales Rosalía Iglesias Barea y Eva Juez-Sarmiento Brito.