“Prevenir para curar” es esencial contra el cáncer de próstata. En el mes dedicado a la sensibilización sobre esta patología altamente prevalente en varones, el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha celebrado un Healthy Forum para revisar los últimos datos, las evidencias científicas y clínicas y concienciar a la población sobre la importancia de acudir a las revisiones aconsejadas, en sintonía con los objetivos de la campaña Movember.
Según el Dr. Guillermo Andrés, especialista en Urología del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), “aproximadamente, uno de cada nueve hombres va a tener un cáncer de próstata a lo largo de su vida, pero un diagnóstico temprano y preciso es clave para poder curarlo”, de ahí la importancia de detectar a tiempo este tipo de tumor que, en fases localizadas, no muestra síntomas. El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, pero, como explicaba el Dr. Mauricio Cambeiro, especialista en Oncología Radioterápica del CCUN, “tiene una biología generalmente lenta, por lo que en estadios tempranos existe una altísima probabilidad de controlarlo”. Por este motivo, los profesionales recomiendan que los hombres empiecen a acudir a las revisiones periódicas a partir de los 45-50 años. “Hay dos puntos básicos: el análisis de sangre con el indicador PSA y la visita al urólogo. A día de hoy, no hay ningún marcador que sea tan sensible como el PSA para detectar la recurrencia del tumor”, ha subrayado el Dr. Andrés.
“En la Clínica invertimos mucho en el diagnóstico de precisión para conocer todas las características del tumor y poder hacer un abordaje adecuado para cada paciente. Contamos, además, con el PET-PSMA, que detecta hasta el más mínimo signo de PSA en el cuerpo y nos dice, de forma precisa, dónde está la enfermedad para poder tratarla de manera dirigida”.
Por su parte, la Dra. María Dolores Fenor de la Maza, especialista en Oncología Médica del Área de Cáncer de Próstata, ha hecho hincapié en la relevancia del papel de la investigación para avanzar contra esta enfermedad. “En la Clínica, los pacientes tienen acceso a todos los tratamientos estándar, pero también cuentan con terapias pioneras en este campo. El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra cuenta con un amplio equipo multidisciplinar volcado en tratar a cada paciente de la mejor manera posible y guiarle a lo largo de todo el proceso”.
Estigma social y soluciones tecnológicas
Uno de los temas que generan mayor estigma entre los hombres son las posibles secuelas de esta enfermedad. A este respecto, el Dr. Cambeiro ha apuntado que “estamos en las mejores condiciones para conocer, comprender y manejar a un paciente con cáncer de próstata”. En este sentido, el Dr. Andrés ha expuesto que “con un diagnóstico muy bien definido y un tratamiento óptimo logramos asegurarles la continencia urinaria en un 95 % de los casos. En el resto, las pérdidas de orina son leves y tienen solución”.
Además de la cirugía, en la actualidad se cuenta con vías de tratamiento radioterápico mucho más precisas. “La braquiterapia –un tipo de radiación interna– nos permite dar dosis más altas, pero muy focalizadas en la zona afectada, preservando los tejidos adyacentes todo lo posible”, ha explicado el Dr. Cambeiro. “En el 90 % de los casos se detecta el tumor en una fase en la que se puede ofrecer un tratamiento potencialmente curativo que, a veces, se permite la combinación entre la radioterapia externa y la interna”. “En el CCUN contamos también con un recurso prodigioso de la tecnología: la protonterapia, que nos ofrece resultados muy satisfactorios para abordar el tratamiento de forma precisa”.