Diversión, personalización en todos los aspectos, información médica y obtención de resultados de forma consciente son los aspectos que hacen único al centro vanguardista de entrenamiento feel&bike.
Mucho más que un centro de entrenamiento. No es fácil definir en una palabra a feel&bike, aunque lo que sí está claro es su objetivo: mejorar la salud a través de un entrenamiento personalizado basado en los datos médicos y siendo consciente de los resultados en tu cuerpo. ¿Y cómo se logra eso? Gracias a una tecnología puntera y a un método de entrenamiento único que se ha logrado a través de un laborioso proceso de crecimiento.
Tras llevar durante muchos años recibiendo clases de ciclo-indoor, Fermín Uztarroz ‘Mintxo’ se animó a sacarse el título de monitor, y en 2013, abrió una sala de ciclo-indoor en Barañáin, un centro vanguardista que le valió recibir en 2014 y en 2015 el premio Gazte Empresa en Navarra de Laboral Kutxa.
Tras la primera renovación de bicicletas en busca de un salto de calidad en la experiencia con el cliente, otro hito que permitió seguir aprendiendo fue la participación y financiación de un proyecto de tesis. El objetivo era comprobar el efecto de un programa de entrenamiento personalizado MICT/HIIT mediante ciclo-indoor en sujetos sedentarios con factores de riesgo cardiovascular. Feel&bike financió el proyecto y la dirección de Atención Primaria aprobó que los médicos de familia de los centros de salud de Barañáin ofrecieran y reclutaran a sus pacientes utilizando criterios de inclusión y exclusión.
De esta forma, feel&bike se convirtió en un centro médico donde se hacían ergoespirometríís (pruebas de esfuerzo) y contaba con un servicio de nutrición. En 2017 comenzaron los entrenamientos, que fueron dirigidos por el propio Mintxo como instructor y responsable del centro, y a cuyos participantes se les hicieron pruebas médicas como las de esfuerzo y el análisis de la composición corporal a través del aparato InBody 770. “Este análisis era muy importante para la tesis ya que detallaba información como la grasa visceral, el ángulo de fase o el nivel hídrico de los participantes”, relata Mintxo, que apunta cómo feel&bike tuvo que realizar una inversión importante en la compra de estos equipos médicos. InBody 770 es el único dispositivo a nivel mundial que tiene validez médica para aportar esos datos, razón por la cual tanto especialistas en nutrición y dietética, como clínicas y hospitales lo utilizan en servicios de cardiología, oncología o nefrología.
Tras este cambio estratégico creció el interés por feel&bike, y llegó la oportunidad de participar en:
InnovMedica, un polo transfronterizo de proyectos de prevención sanitaria de Navarra, País Vasco y Aquitania (Francia) en el que feel&bike era la única empresa relacionada con el entrenamiento deportivo.
Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra a través de un trabajo Fin de Máster para demostrar los beneficios en la reducción de peso y mejora de la composición corporal a través del ejercicio físico.
Iniciativa por el Refuerzo de la Competitividad (IRC) del sector salud en Navarra, en el que colaboraron junto con otras empresas en el grupo prevención y bienestar.
Sin embargo, tras año y medio de tesis, llegó la pandemia, que obligó a la reestructuración del modelo de negocio y prescindir del servicio médico, siguiendo con el ciclismo indoor y el entrenamiento personal, aunque aplicando el conocimiento aprendido y conservando la máquina InBody 770 para presentar a los clientes sus mejoras en base a datos. Pero si hay algo que quedó de aquella tesis es el método de entrenamiento.
PRECISIÓN EN LOS DATOS
La precisión en los datos es uno de los factores sobre el que gira todo el método de trabajo de feel&bike, para proporcionar un mejor entrenamiento, y, sobre todo, que el cliente sea consciente de su estado y cómo es su evolución. “Tenemos gente que ha perdido 90 kilos. ¿Cómo una persona hace un cambio si no ve qué camino está recorriendo?”, se pregunta Mintxo. Es por ello que recomienda a sus clientes realizar una prueba de esfuerzo para comprobar que su sistema cardíaco y vascular funciona bien y así disfrutar del entrenamiento con más seguridad. “Tener datos te permite trabajar con una dirección más certera, y, por el contrario, trabajar ‘a ojo’ hace que los resultados sean aleatorios y con un nivel de incertidumbre y riesgo en muchos casos”, enfatiza Mintxo, que señala que una de las ventajas de trabajar con la marca de bicicletas Stages es poder disponer de precisión en la medición de la potencia y su impacto cardiaco.
EL CENTRO FEEL & BIKE
En feel&bike el servicio personalizado es una garantía. Su sala de ciclismo atiende a un máximo de 6 personas, mientras que en la de fitness el máximo es de 4 por hora. Se ofrecen actividades tanto dirigidas como no dirigidas, por lo que abre los 365 días al año de 6:30 a 22 horas entre semana y hasta las 19 horas los sábados y domingos. Además, distribuye los productos de nutrición deportiva y suplementos de Hammer Nutrition, compañía especializada en alimentos para deportistas de resistencia desde 1985 y una de las pocas marcas en el mundo que cuenta con el sello Kosher, uno de los más altos estándares de calidad en alimentación.
Diversión, personalización en todos los aspectos, información médica y obtención de resultados de forma consciente. Estos son los aspectos que son una garantía de éxito y que hacen único a feel&bike, al que solo falta añadir la voluntad individual para lograr el cambio deseado en la mejora de tu salud.