Según una encuesta del Navarra Health Cluster (NHC) para evaluar la necesidad de espacio para la implantación y crecimiento empresarial en el sector salud, un 81% de las empresas encuestadas moverían toda o parte de su actividad si existiese un parque tecnológico o espacio común
El crecimiento del sector salud en Navarra requerirá más de 9.000 m2 de nuevas infraestructuras en los próximos años. Además, el 81% de las entidades del sector estarían dispuestas a mover toda o parte de su empresa en un edificio o un espacio común tipo parque tecnológico, hub, o polo de innovación en salud y biociencias para favorecer la cohesión del sector. Estas son las principales conclusiones de una encuesta interna realizada por la red de empresas e instituciones navarras del sector salud, Navarra Health Cluster entre sus 45 asociados.
La encuesta ilustra, además, una clara necesidad a corto plazo: sobre el global de los encuestados, la mayoría necesitaría nuevo espacio en menos de dos años. Según las proyecciones, en ese plazo se debería disponer de 3.000 a 4.500 metros cuadrados para satisfacer las necesidades de infraestructura de los agentes entrevistados, con el fin de albergar oficinas, laboratorios, unidades de producción y unidades de I+D.
“En Navarra, contamos con un sector innovador que necesita espacio para su expansión organizada, como un parque tecnológico especializado en Salud y Biociencias. Esta necesidad es un gran desafío y una prioridad que hemos identificados durante los trabajos de la comisión de infraestructuras del clúster para mejorar el ecosistema de desarrollo empresarial de Navarra. Poder concentrar y especializar un espacio para la creación y el desarrollo de empresas del sector salud es necesario para potenciar la competitividad, así como fomentar inversiones y atraer sedes o empresas de fuera de Navarra que vean en la región un terreno fértil para su crecimiento. Esta inversión contribuirá a una mayor sinergia en los actores y, a largo plazo, posicionará la región como un referente en el ámbito biosanitario y de las biociencias a nivel global con la constitución de un polo tecnológico de referencia”, asegura Laura Corcuera, directora gerente de Navarra Health Cluster. “Un espacio industrial innovador dedicado a la salud y las biociencias, cerca de los centros de conocimiento, las universidades, el Polo de Innovación Digital y el área hospitalaria, que concentre la innovación y el desarrollo empresarial, replicaría modelos exitosos de especialización de otras regiones de Europa”.
En su función de catalizador del sector biosanitario, Navarra Health Cluster se plantea dinamizar de forma transversal toda la cadena de valor, lo que implica facilitar la colaboración entre los socios. Una necesidad que podría satisfacerse en parte gracias a la constitución de una instalación común que también responde a una necesidad de cohesión e intercambio por parte de los socios encuestados que valoran positivamente la dotación de espacios compartidos, como un laboratorio, dentro del propio parque tecnológico que reclaman.
SOBRE NAVARRA HEALTH CLUSTER
Navarra Health Cluster (NHC) es una asociación que agrupa a empresas, centros de conocimiento e instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la salud de la Comunidad foral. Precisamente, dicha industria da empleo a 31.500 personas de las que un 89% desempeña su función profesional en servicios asistenciales, un 3% en investigación y el 8% restante en empresas. Fundado en 2022, en la actualidad aglutina a 45 asociados de los que 38 son empresas, cinco centros de conocimiento, una asociación de profesionales de la salud y un centro asistencial hospitalario. Entre sus objetivos está fomentar activamente el conocimiento, la colaboración público-privada y los proyectos de I+D+i entre todos los agentes del ecosistema. También, busca potenciar la competitividad e innovación de las empresas, su diversificación tanto en productos y servicios como en mercados internacionales; y mejorar el contexto y ecosistema de desarrollo empresarial regional.