Barbacid, descubridor del primer oncogén humano, reivindicó en el Planetario de Pamplona la importancia de la inversión en investigación
Cerca de 250 profesionales del sector biomédico abarrotaron a finales de este mes de junio el auditorio del Planetario de Pamplona para acompañar a Mariano Barbacid en la presentación en Navarra de ‘El Camino Inverso’, el documental sobre su carrera científica. El amplio seguimiento del acto, organizado por el Navarra Health Cluster y la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, da buena cuenta de la importancia de Barbacid en la historia reciente de la investigación médica en España. Sin embargo, el bioquímico evitó recrearse en el pasado y centró su discurso en los deberes pendientes de la I+D española y la necesidad de una mayor financiación para alcanzar una posición relevante a nivel internacional.
En su discurso de apertura, Alicia López de Ocáriz, presidenta del Navarra Health Cluster, reivindicó que “cuando se habla de ciencia en España, el nombre de Mariano Barbacid se convierte en indispensable”. Por ello, la presidenta del NHC emplazó a los presentes a que la presencia de Barbacid en Navarra sirviera para recuperar los aplausos que los profesionales del sector salud recibieron en la pandemia, “cuando tanto hablamos de la importancia de la ciencia”.
Tras los agradecimientos del presidente de la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, Barbacid y López de Ocáriz mantuvieron un diálogo en el que reflexionaron sobre la importancia de estrechar lazos entre la investigación básica y la aplicación clínica, reivindicaron el rol de las empresas en esa misión, y subrayaron la importancia de trabajar para que los resultados de las investigaciones lleguen a los pacientes, “que, en última instancia, es para quienes trabajamos”.
En este sentido, Barbacid recomendó a los jóvenes científicos entre la audiencia que se “autoexaminen, que se pregunten si realmente tienen una fuerte vocación por la ciencia, porque el camino del mundo científico no es fácil y no reporta grandes beneficios económicos”. Sin embargo, matizó que, con la ilusión adecuada, es una profesión muy gratificante.
En el intercambio, Barbacid lamentó que la inversión en España en investigación y desarrollo “está fuera de rango” y que hace falta “mucho más para ser un país con algo de peso en el mundo en ciencia y tecnología”. En ese sentido, el bioquímico criticó que “dejar de invertir en ciencia produce retrocesos relativos con otros países que son difíciles de corregir”. Además, refutó la idea extendida, pero errónea, de que la capacidad de inversión en investigación es consecuencia del nivel de desarrollo económico. “No es que los países ricos sean los que más invierten en I+D, sino que los países que más han invertido en investigación y desarrollo son ahora los más ricos”, matizó. Además, lanzó un mensaje para fomentar investigaciones con capacidad de aplicación. “La investigación científica de excelencia es la que produce resultados que crean riqueza”, recordó.
Tras el diálogo, se proyectó por primera vez en Navarra ‘El Camino Inverso’, un documental producido por la Fundación Hermanos Álvarez Quirós junto a Mediapro, que hace un recorrido por la carrera de Barbacid. La cinta reflexiona a su vez sobre la importancia de la investigación básica como origen del conocimiento, cómo funciona el cáncer, cómo funciona la investigación, nuevas terapias o el apoyo de la sociedad al mundo científico.
El cierre de la jornada corrió a cargo de Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. En su intervención, Fanlo reafirmó el compromiso del Ejecutivo foral con la medicina personalizada, ya que “nos permite conocer la susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades, mejorar los tratamientos y prevenir reacciones adversas”. . La consejera resaltó la importancia de la divulgación científica para acercar la investigación a la ciudadanía.