Navarra pondrá en marcha en enero de 2023 el programa poblacional de detección precoz del cáncer de cuello de útero dirigido a 162.625 mujeres de entre 35 y 65 años, en el que la prueba primaria de cribado será la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).
La novedad de este programa radica en que las mujeres que así lo decidan podrán realizar la prueba ellas mismas en su domicilio y entregar la muestra en su Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) correspondiente. En el caso de que el resultado sea positivo, se indicará la realización de citología. Estas revisiones se realizarán cada cinco años (las mujeres recibirán la invitación en el año que cumplen 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años). Mientras, quienes tengan entre 25 y 34 años continuarán con el programa de citología cada tres años a través del CASSyR.
La primera vuelta de este programa poblacional, que se adscribe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se desarrollará entre enero de 2023 y diciembre de 2027, y se considerará como población diana las mujeres residentes en Navarra con fecha de nacimiento entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1992.
Los objetivos principales son: disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero; disminuir la mortalidad por esta causa; y mejorar la calidad de vida de las pacientes a las que se les diagnostique esta enfermedad.
Previamente este otoño ha tenido lugar un estudio piloto realizado en tres CASSyR, de cada una de las tres Áreas de Salud (Andraize-Buztintxuri, en Pamplona / Iruña, Hospital García Orcoyen en Estella-Lizarra, y el CASSyR de Tudela Este-Santa Ana). En concreto, se invitó a 1.000 mujeres que se encuentran en las listas de espera de estos centros: 750 del Área de Pamplona, 100 de Estella-Lizarra y 150 del CASSyR de Tudela
Incidencia: Navarra 4,5 casos por 100.000 mujeres
En cuanto a la incidencia del cáncer de útero, la situación en Navarra es similar a la de los países del Norte de Europa. Según los últimos datos disponibles del Registro población de cáncer de Navarra, la incidencia del cáncer de cuello de útero invasivo se sitúa en 4,5 por 100.000 mujeres. Se diagnostican alrededor de 17-23 casos por año, ocupando el 16º lugar en frecuencia. La tasa de mortalidad ajustada a la población mundial se sitúa en 1 por 100.000 mujeres.
A nivel mundial, ocupa el cuarto lugar con un 13,1 por cada 100.000 mujeres por detrás del cáncer de mama, colorrectal y pulmón. En España ocupa el décimo segundo lugar con una incidencia de 5,2 por cada 100.000 mujeres.
Está demostrado el papel causal que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, por lo que la aplicación de medidas de carácter preventivo primario, como es el caso de la vacunación, supone un elemento clave para su control, además del uso del preservativo acompañado de educación para una sexualidad saludable. Otra arma disponible para la lucha contra este tumor es la aplicación de estrategias de prevención secundaria (detección precoz).
La detección precoz del tumor ha demostrado su eficacia y efectividad consiguiendo disminuir la mortalidad de forma significativa, por lo que estrategias de detección precoz, en combinación con la vacunación, pueden considerarse como una forma efectiva de control y posible erradicación de esta enfermedad.