El pasado 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Star Wars, un grupo de personajes de la popular saga de George Lucas acudieron al Hospital Universitario de Navarra y a la Clínica Universidad de Pamplona en una jornada llena de emoción y diversión. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y la Fundación The Pink Force el nombre de este evento es “la Fuerza Contra el Cáncer”.
La jornada comenzó con una visita muy especial al Hospital Universitario de Navarra y a la Clínica Universidad de Navarra. Un grupo selecto de tropas imperiales, junto al robot R2- KT visitaron a pacientes oncológicos ingresados en el HUN para brindarles un momento de alegría y esperanza. Les acompañaron el consejero de Salud, Fernando Domínguez, el gerente del SNS-O, Alfredo Martínez, y Estrella Petrina, gerente del HUN.
La Fundación The Pink Force fue fundada por Albin Johnson, el padre de Katie; una niña que fue diagnosticada con un tumor cerebral en Carolina del Sur en 2004. Johnson le construyó un robot, R2-KT, para que le acompañara y le cuidara y le diera fuerza mientras dormía, como hace R2-D2 con la princesa Padme Amidala en el episodio II de la saga cinematográfica.
Lamentablemente, Katie falleció en 2005, pero dejó un legado de R2-KT por todo el mundo. Actualmente se siguen construyendo R2-KT para acompañar a las personas con cáncer, en especial a los niños y niñas en los hospitales. Y ha sido en Pamplona, precisamente, donde se presentó el robot número 25 de este tipo que simboliza el compromiso y la
solidaridad hacia los pacientes oncológicos.
Ya por la tarde ‘The Pink force’ se trasladó a la Plaza de Baluarte con un desfile benéfico con más de 100 personajes de la saga, pertenecientes a la Legión 501 y Rebel Legión seguido por miles de personas. El desfile que contó con la colaboración de la Federación de Coros de Navarra que creó un grupo de músicos para animar el recorrido con la música de Star Wars recorrió el centro de Pamplona, culminando nuevamente en la plaza de Baluarte, donde se realizó la presentación del vigésimo quinto robot mundial R2-KT, una creación del navarro David Urrutia.