Su implantación será gradual en el resto de Navarra en un proyecto entre Atención Primaria y Salud Mental que se extenderá este mes de diciembre a otras tres zonas de Salud de Estella-Lizarra
Las zonas de Salud Primaria de Txantrea, Rochapea y Ansoáin estrenaron antes del verano un proyecto que incorporará por primera vez a psicólogos en los centros de Salud, y que ha continuado este otoño con las dos zonas de Tudela capital y recientemente con la incorporación de profesionales a los centros de salud de Buztintxuri, San Jorge, Orkoien y Berriozar. Su implantación será gradual en el resto de Navarra en un proyecto entre Atención Primaria y Salud Mental que abarca ya casi 143.000 Tarjetas Sanitarias. Este mes de diciembre el programa se extiende a otras tres zonas de Salud de Estella-Lizarra, por lo que a finales de 2022 será un total de 12 las zonas con personal psicólogo en el centro de salud.
El proyecto para incorporar a psicólogos en los centros de salud de Navarra es fruto de la colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental, dos de los niveles que más han notado el impacto de la pandemia. Así, las listas de espera en las especialidades de la red son altas y el número de derivaciones desde Primaria ha ido creciendo en estos años. Junto a ello, diversas encuestas y estudios confirman también un importante efecto de la pandemia en el ámbito psicológico y emocional en todas las edades.
El programa está desarrollado por profesionales de la psicología clínica que realizan su actividad asistencial en estos 12 centros de Atención Primaria en coordinación y colaboración con Salud Mental de la Red de Salud Mental, pero enmarcado en lo que es el Plan de Acción de Primaria.
El objetivo fundamental es facilitar el acceso de la población a intervenciones específicas de Salud Mental, con los valores y procesos propios de modelos comunitarios. Con todo, el trastorno mental grave (TMG) seguirá siendo identificado y derivado de un modo adecuado a la red de Salud Mental por parte de los profesionales de Atención Primaria.
Con este proyecto piloto desde Salud se pretende dar respuesta a las personas con trastorno mental leve en el entorno de Atención Primaria de una manera más integradora y eficiente. En Atención Primaria estos psicólogos llevarán a cabo tratamientos breves en formato individual y grupal, y realizarán tareas de asesoramiento a enfermería y a facultativos de Primaria, continuidad de cuidados, coordinación con otros recursos sanitarios y comunitarios, docencia postgrado y coordinación interna en el equipo de Atención Primaria y coordinación con el equipo de Salud Mental de referencia.
En definitiva, se trata de un refuerzo de Atención Primaria y un refuerzo de Salud Mental, dos campos especialmente relevantes en materia de salud tras los efectos de la pandemia.
Nuevo programa sobre bienestar emocional
Esta iniciativa se enmarca en el abordaje integral de las necesidades de bienestar emocional y atención en salud mental de la población navarra, un objetivo en el que trabajan de forma coordinada el departamento de Salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Atención Primaria y la Red de Salud Mental, integradas ambas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
Así, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción del bienestar emocional ante las necesidades de la ciudadanía en este ámbito. El instituto cuenta en el proyecto presupuestario para 2023 con una partida de 200.000 euros para impulsar, a través de una línea de subvenciones, proyectos comunitarios desde las entidades locales y sociales. Este programa incluye una campaña en medios de comunicación dirigida a toda la población navarra, titulada ‘Siéntete y cuéntalo’.
Igualmente, el ISPLN realizará un diagnóstico de las zonas de alta vulnerabilidad a través del Observatorio de la Salud Comunitaria y diversas acciones con otras entidades como el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), los departamentos de Educación y de Políticas Migratorias y Justicia, el Instituto Navarra de Igualdad (INAI) y otros, en el marco del grupo de trabajo interdepartamental sobre bienestar emocional, así como con la red de Bibliotecas Públicas de Navarra.
El programa también cuenta con una oferta de sesiones de autoformación a través de internet, que ya está disponible en la Escuela de Salud Navarra, gracias a la colaboración de la Asociación Canadiense de Salud Mental y la Asociación de la Columbia Británica para la salud mental y la información sobre el consumo de sustancias. Además, en 2023 está previsto ofrecer sesiones sobre bienestar emocional a través de la Escuela de Salud.
Compartir emociones: “Siénte y cuéntalo”
El primer paso para mejorar el bienestar emocional es identificar y compartir las emociones. Para promover esta reflexión, el ISPLN desarrollará la mencionada campaña informativa y la web bienestaremocional.navarra.es. Este proyecto, que cuenta con obras del dibujante navarro César Oroz, se ha dado a conocer este otoño en diferentes soportes y medios de comunicación. La campaña pretende animar a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo se siente, aceptar esas emociones y compartirlas con su entorno de confianza. Además, se insiste en que todas ellas, tanto las agradables (alegría, calma, cariño) como las desagradables (ansiedad, enfado, tristeza), son una señal de que algo está ocurriendo y, por lo tanto, cumplen una función para afrontar los problemas de la vida cotidiana