La diabetes mellitus es una enfermedad sistémica que engloba un conjunto de trastornos metabólicos complejos, caracterizados por una deficiencia en la acción y/o secreción de la insulina. Se trata de un problema de salud pública de importante carga sanitaria mundial, que está íntimamente relacionado con el sobrepeso u obesidad.
Por otro lado, la periodontitis, también conocida como piorrea, es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por el daño irreversible de los tejidos de soporte de los dientes. Uno de los principales determinantes del desarrollo de la piorrea está representado por una mayor concentración de bacterias patógenas. Esta enfermedad empeora el control glucémico de la diabetes, por lo que existe un vínculo bidireccional entre la salud bucal y la diabetes.
Las personas diabéticas son más susceptibles a las infecciones y a sufrir daños en los tejidos gingivales,
lo que favorece la gravedad y la probabilidad de sufrir piorrea. Estos pacientes a menudo sufren agravada la inflamación y destrucción severa del tejido periodontal, con la consecuente pérdida de dientes y de la capacidad masticatoria, mala nutrición y peor calidad de vida.
Debemos conocer que la diabetes mal controlada aumenta el riesgo de incidencia o progresión de piorrea en un 86%, en comparación con los no diabéticos o diabéticos controlados y al aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias, el riesgo de padecer piorrea es tres veces mayor. La piorrea se considera la sexta complicación principal de las personas diabéticas.
¿Existen tratamientos para solucionar la piorrea?
Para solventar dicha enfermedad, realizamos el tratamiento periodontal, que se considera la terapia
básica más efectiva para tratar pacientes con enfermedad periodontal, tanto diabéticos como no
diabéticos, puesto que reduce la profundidad de sondaje y el sangrado y mejora los valores de glucosa.
Consiste en raspados y alisados radiculares, es decir, limpiezas en profundidad en las raíces de los dientes cerca del hueso. Sin embargo, en casos más avanzados requiere de tratamientos quirúrgicos, que pueden ser de cirugía resectiva o regenerativa (injerto de hueso), incluso se puede necesitar injertos de encía, donde se coge tejido del paladar y se coloca en la zona, cubriendo la raíz expuesta y protegiendo los dientes. En caso de extracción de algún diente se pueden reponer con implantes siempre que esté estable la enfermedad periodontal y así poder repartir las fuerzas masticatorias.
¿Qué pasa si no se trata la piorrea?
La piorrea produce la destrucción del hueso, es decir, el tejido de soporte de los dientes, por lo que el diente se empieza a ver más largo. Si no detenemos dicha enfermedad, el hueso se sigue perdiendo y los dientes comienzan a moverse por la falta de dicho soporte y acaban perdiéndose, por lo que la diabetes se puede descontrolar.
¿Qué control a nivel periodontal debe llevar?
Una vez tratada la piorrea, se deben realizar mantenimientos periodontales cada 3 o 6 meses dependiendo de cada paciente y se debe tener un control exhaustivo de la higiene oral, cepillándose 5 minutos cada vez para eliminar las bacterias, ayudándose de hilo dental, cepillos interproximales, enjuague bucal, así como llevar un buen control de la glucosa y buena alimentación. Dichas recomendaciones deben ser individualizadas y dadas por su periodoncista.
¿La piorrea está relacionada con la edad?
Las enfermedades periodontales no tienen edad. Se empieza por la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) que puede ser a una edad temprana, y si no es tratada a tiempo avanza hacia la piorrea. Y en caso de no tratarse nunca, derivará en la pérdida de dientes.
CONSEJOS:
· Hay que cepillarse tres veces al día con cepillos de dureza media para que no se acumule la placa, debiendo acudir al dentista una vez al año y en caso de sangrado.
· El cepillado debe ser normal, nunca agresivo, pues se pueden ocasionar heridas en las encías y abrasión dental.
· La limpieza dental hecha por un profesional no estropea el esmalte del diente, ayuda a la prevención de las enfermedades de las encías y se recomienda realizarla una vez al año si no es enfermo periodontal.
· Un paciente periodontal puede ser candidato a llevar ortodoncia e implantes, pero anteriormente la piorrea tiene que estar tratada, estable y controlada mediante un buen control de placa, debiendo en todo momento acudir a revisiones con el periodoncista.
· Si tiene piorrea existen tratamientos efectivos para mantener la salud y evitar la pérdida dental, para lo que es importante un diagnóstico y tratamiento precoz.
La Dra. Adriana Ascunce Tejada es graduada en odontología por la Universidad Internacional de Cataluña; máster en cirugía bucal, implantología y periodoncia por la Universidad de León; curso de formación de estética en Autrán Dental; curso de formación mucogingivial MZM en Madrid y con formación práctica en cirugía, implantes y periodoncia en Brasil.
TODO TIPO DE TRATAMIENTOS MULTIDISCIPLINARES
En Clínica Dental La Vaguada, Ascunce & Tejada y Clínica Belestar realizan tratamientos complejos de todas las especialidades, debido a que el equipo médico formado por el cirujano, prostodoncista, ortodoncista, odontólogo estético y periodoncista realizan los tratamientos en colaboración entre ellos, para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes.
Para realizar un buen diagnóstico personalizado efectúan un estudio con un escáner 3D, o bien
CBCT y fotos para determinar las necesidades de cada paciente. En caso de optar por implantes,
una vez hecho el estudio se determina el proceso a seguir. Puede ser una regeneración ósea,
elevaciones de seno, o hacer PRP (plasma rico en plaquetas) con la sangre del paciente, para una
mejor cicatrización y postoperatorio.
También se valora la necesidad de hacer un injerto de encía, en caso de que ésta sea muy débil o fina. A la hora de colocar los implantes, aparte de hacer una valoración del soporte que se tenga mediante el hueso, es muy importante que la encía este sana con tejido queratinizado que proteja y evite la acumulación de placa bacteriana. Es por ello que en sus clínicas planifican el diseño de la prótesis, las cerámicas o resinas y la estética.
Con respecto a la ortodoncia trabajan con brackets de baja fricción y ortodoncia invisible con
Invisalign; y en estética realizan mockup y diseño de sonrisa para carillas de cerámica o composite.
Además ofrecen servicio de endodoncia, para lo que cuentan con una especialista formada
que siempre trata de salvar el diente antes de extraerlo.
Por otro lado, en el centro de estética de Clínica Belestar hay aparatología de última generación
como radiofrecuencia facial y corporal, presoterapia, titans, electroestimulación y depilación láser indolora, así como tratamientos de ácido hialurónico.
CLÍNICA DENTAL LA VAGUADA ASCUNCE & TEJADA
COL. 761 CPS-956C/1-23-NA
Avenida Bayona, 30 Pamplona · 948 17 15 83
Calle Fco. Bergamín, 41 Pamplona · 948 23 64 00
CLÍNICA BELESTAR
Avenida Zaragoza, 17 Pamplona · 948 04 00 05
WWW.CLINICABELESTAR.COM