Muchas personas desean disfrutar su envejecimiento en compañía pero alejado de las tradicionales residencias, un interés que se satisface desde el coliving con apoyos para mayores, un modelo de vivienda que acaba de llegar a Navarra gracias a Villa Mutilva
En la sociedad actual, el envejecimiento de la población es un desafío que se empieza a abordar desde enfoques diferentes. Muchas personas desean vivir en compañía, invertir en su salud, bienestar y alegría, y encontrar un lugar donde no tengan que preocuparse por las tareas diarias como limpieza, cocina y trámites. Es en este contexto en el que surgen los coliving para mayores,y dentro de estos las “viviendas con apoyos”, como es el caso de Villa Mutilva.
Este innovador modelo de vivienda tiene como enfoque principal la salud preventiva. La alimentación, el ejercicio, la creatividad, el arte y el humor se entrelazan para crear un modo de vida saludable, activo, pleno, libre y respetuoso. En este tipo de casas, cada persona puede aportar su conocimiento y participar en el aprendizaje compartido, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.
La idea de vivir juntos en una casa al ser mayores en lugar de una residencia convencional se traslada a la realidad a través de esta experiencia, cuya mayor ventaja es que existen profesionales dedicados a organizar y preparar todo para cualquier eventualidad que pueda surgir.
Para poder acceder a este tipo de viviendas como Villa Mutilva, se requiere que las personas sean autónomas, pero una vez dentro, se brinda asistencia a aquellos que puedan necesitarla, incluso si su situación personal cambia con el tiempo. El día a día en la casa se rige por un funcionamiento organizado pero flexible. Cada persona tiene sus propias llaves y puede entrar y salir con libertad, aunque se solicita avisar si no se va a comer, cenar o dormir en la casa por motivos de organización interna.
En Villa Mutilva, las habitaciones son acogedoras y cuentan con baño individual y balcón con vistas. Se disfruta de un horario de comidas flexible, con menús consensuados según los gustos y necesidades de cada persona. Además, el servicio de limpieza y la lavandería están incluidos, lo que permite despreocuparse de esas tareas cotidianas. Las actividades se adaptan a las preferencias y afinidades de cada residente, fomentando la convivencia, el acompañamiento y las excursiones.
Además, por ejemplo en Villa Mutilva cuentan con una amplia gama de servicios. Desde una cocina casera que se adapta a todas las necesidades alimenticias, hasta el cuidado de la ropa, la limpieza de cada habitación y baño, y la ayuda en trámites y gestiones que vayan surgiendo. También se cuenta con el apoyo de un trabajador social que está disponible para atender las necesidades sociales y brindar el acompañamiento necesario en cada caso.
Un entorno inmejorable
El entorno de la casa es una de las grandes virtudes de este coliving para mayores de Pamplona. Ubicada en la calle Burundoa de Mutilva Alta, tiene una parada de autobús justo en la puerta para ir a Pamplona, y está rodeada de hermosos paseos y parques. A solo cinco minutos andando, se pueden encontrar farmacias, restaurantes, cafeterías e incluso una iglesia.
“Villa Mutilva es mucho más que una casa compartida. Es un espacio donde la salud, el bienestar y la alegría son prioridades. Aquí se puede vivir en compañía, rodeado de naturaleza, disfrutando de una alimentación casera y personalizada, participando en actividades físicas, intelectuales y de bienestar, y compartiendo momentos con personas afines”, señalan sus promotoras, Ana Nagore y María Arguiñano, que animan a informarse sobre este modelo de vivienda.