La ciudad de Pamplona ya cuenta desde finales del mes de septiembre de una nueva escultura que recuerda en el parque de la Media Luna la lucha del personal sanitario durante la pandemia de la COVID-19.
La escultura ‘Vencer / Irabazi’, del escultor navarro Faustino Aizkorbe representa el torso de un guerrero que, desde el duelo, se eleva hacia el cielo con los brazos abiertos. Evoca la generosidad del personal sanitario y rinde homenaje a las víctimas de la pandemia. La obra está colocada sobre una peana, mide 1,40 x 3,20 metros y está hecha en acero corten, material que se caracteriza por su resistencia en espacios exteriores.
Un símbolo de que, pese a las dificultades y el óxido acumulado a lo largo del tiempo, el personal sanitario no decae y siempre está abierto a darse generosamente a la sociedad cuando se le necesita.Los colegios profesionales sanitarios de Navarra han financiado conjuntamente la creación de esta escultura de homenaje.
El Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado con la iniciativa asumiendo la financiación de la obra civil y la iluminación ornamental de la obra.Durante el acto de inauguración de la escultura, el Ayuntamiento de Pamplona aprovechó también para descubrir la placa con la denominación de calle Colegios Sanitarios, con el que la ciudad quiso reconocer la labor de esos colectivos.