Las intervenciones respecto a la violencia
de género se realizan cada vez más desde la prevención, aunque una vez producida la violencia, la psicología jurídica como la que se realiza en Psylan ha adquirido un papel más relevante
A pesar del fuerte desarrollo de los planes de igualdad o campañas y programas de prevención, la violencia de género sigue siendo un tema de actualidad que afecta a la vida de las mujeres, tanto en su vida personal como en su faceta pública o profesional.
Las campañas de sensibilización han ido modificándose con el paso del tiempo y un mayor conocimiento de las causas y variables influyen en el mantenimiento de esta problemática. Así pues, las campañas han pasado de centrarse en la violencia física visible a estar enfocadas en la violencia psicológica.
Los agresores
Más recientemente, el punto de mira se ha puesto en el agresor, sobre el que se ha debatido si vale la pena su tratamiento, alrededor de la idea de que no cambian y que es inútil trabajar terapéuticamente con ellos.
En Navarra se han creado actividades enfocadas a la prevención como el pro- grama Nosotros-Noski. Construyendo masculinidades igualitarias, que invita a los participantes a cuestionarse el concepto tradicional de qué es ser hombre y les proporciona herramientas para construir mejores relaciones tanto con mujeres como con el resto de hombres.
Por otro lado, una vez producida la violencia, se puede acceder al programa de intervención para agresores de violencia de género, ya sea de manera voluntaria o por sentencia judicial, y cuyos resultados son esperanzadores: sólo el 2,6% de los hombres que participaron de manera ambulatoria reincidieron. El programa de carácter psicoeducativo consta de diferentes áreas como: motivación al cambio, gestión de las emociones, empatía hacia la víctima, masculinidades igualitarias, las consecuencias en los hijos e hijas, efecto del consumo de sustancias etc.
En la mayoría de los participantes no se aprecian patologías psiquiátricas, aunque pueden encontrarse en procesos de tipo adaptativo, como procesos de ruptura, separación o falta de empleo. Hay que destacar que uno de cada tres maltratadores refirió haber sufrido maltrato infantil, ya sea directamente u observado, lo que pone aún más el énfasis en la importancia de las acciones preventivas y de la intervención temprana.
Las víctimas
Respecto a las víctimas de violencia de género, se trabaja tanto la parte clínica que estas mujeres presentan como son los trastornos emocionales, ansiedad o depresión, u otros relacionados con el trauma como el trastorno de estrés post traumático o la fobia. Dada la temática de intervención, es importante el abordaje de los conceptos que la rodean como los fundamentos de la violencia, los patrones de conducta y los roles de género entre otros.
En el Estado, la mayoría de las intervenciones que se realizan en materia de violencia son de divulgación y prevención, en las que se intenta transmitir los distintos indicadores (físicos, conductuales, emocionales y psicológicos) y que ayudan a que la población general, y las mujeres en concreto, a aprender a identificar las distintas situaciones de violencia que pueden estar presenciando o viviendo.
Un resultado de esta concienciación es el aumento significativo en el número de denuncias que se realizan cada año.
Otro aspecto a destacar es la evolución dentro de la identificación de las distintas víctimas, introduciendo el concepto de víctima secundaria y dándole un lugar a nivel de intervención social, psicológica y jurídica. Como la vivencia de la violencia en la infancia es un factor de riesgo para serlo en la edad adulta, la intervención con estas y estos menores proporcionará adultos más sanos y con construcciones sobre los roles de género y el buen trato más saludables.
Psicología jurídica en Psylan
Trabajar en un ámbito como la violencia de género lleva consigo una labor jurídica, tanto para procesos penales como civiles, por lo que la psicología jurídica es un área cada vez más extendida y respetada a nivel social y judicial, ayudando a las propias víctimas y a los profesionales que intervengan en procesos a menudo muy complicados. Esta es una tarea que realizan en Psylan Psicología, donde colaboran externamente con los recursos específicos tanto en el programa de atención a las víctimas como en el de agresores.
CPS-C02166-2-23-NA