La filosofía de trabajo de Atención Integral Centrada en la Persona, como la que se lleva a cabo en el Centro de día Alpa de Huarte, se basa en la participación efectiva de la persona usuaria, que pasa a tener un rol activo
¿Es posible otra forma de funcionamiento en los centros de atención a personas en situación de dependencia? Desde hace unos años, se ha venido implantando un nuevo modelo en estos centros, conocido como Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), cuyo objetivo es mejorar en todos los ámbitos el bienestar de las personas usuarias, a través de su participación efectiva y la atención personalizada.
Este modelo se basa en un proceso de colaboración para facilitar a las personas acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores.
Conocer, escuchar y apoyar
Estos tres pilares son fundamentales para el método de AICP.
Primero, conocer lo que realmente es importante para cada persona usuaria. Después, escuchar qué es lo que desea, y por último, apoyar su modo de vida, sus hábitos o las rutinas que le dan seguridad. De este modo, los beneficios en los centros en los que se trabaja con la filosofía AICP son muy diversos:
Para las personas usuarias, ayuda a aumentar su calidad de vida, a tener una mayor satisfacción con la atención recibida y tener una mayor implicación en su plan de atención. Por su parte, las familias se implican y colaboran más en los cuidados, mejora su relación con el equipo profesional y pueden tener una mayor satisfacción en la atención a su familiar. Por último, también hay beneficios para el equipo profesional, ya que esta metodología favorece una reflexión y capacidad de cambio, ayuda a generar más motivación y facilita el trabajo en equipo.
CENTRO DE DÍA ALPA
El Centro de día Alpa de Huarte es un centro gerontológico terapéutico de apoyo a la familia y su entorno, que, de forma ambulatoria, presta atención integral y especializada a la persona mayor o dependiente, asumiendo los valores de cooperación, participación, empatía, calidez, responsabilidad social e innovación.
Desde el Centro de día Alpa tienen una serie de objetivos sobre los que basan su trabajo en base a la AICP:
– Mejorar o mantener el nivel de salud de las personas usuarias realizando un control y seguimiento de las situaciones generadoras de dependencia.
– Facilitar la realización de actividades de la vida diaria, proporcionando los productos de apoyo y ayudas necesarias.
– Realizar actuaciones rehabilitadoras y terapéuticas para evitar la aparición de nuevas patologías y/o reestablecer funcionalidades derivadas de la situación de dependencia.
– Fomentar el desarrollo de hábitos saludables de alimentación, higiene, ejercicio físico o relaciones.
– Desarrollar actividades socioculturales que puedan ofrecer un marco adecuado de relaciones y actividades sociales gratificantes.
– Ayudar a prevenir y solucionar los principales conflictos originados en su entorno mediante el refuerzo de los vínculos familiares, vecinales y de amistad.
Desde 2019, este centro con capacidad para 45 personas dispone de plazas concertadas con el Gobierno de Navarra, P.V.S. y plazas de forma privativa, gracias a un equipo interdisciplinar formado por profesionales de diferentes áreas (psicología, trabajo social, fisioterapia…). Además, el centro cuenta con flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida, de forma que se adapta a las necesidades de las personas usuarias, y, aunque en la actualidad abre de lunes a viernes, está preparado para el respiro familiar durante el fin de semana si un mínimo de familias así lo solicita. Asimismo, cuenta con servicio de transporte adaptado facilitando el desplazamiento hasta el centro.
Integración social en Huarte
“Desde aquí queremos hacer integración social a nivel de Huarte. Queremos socializar, que nuestros usuarios no solo estén dentro, que se nos vea”. Así de clara se muestra María Anunciación Capa, la promotora e impulsora del Centro de día Alpa, que reivindica un cambio en la forma de trabajar para que todas las personas usuarias estén más en la calle y sean visibles. Después de años trabajando en Gipuzkoa con este método, Anunciación llegó a Navarra hace cuatro años, y tras formar parte de un programa de jóvenes emprendedoras decidió montar este centro ante la ausencia de un espacio de estas características en la zona.
En el Centro de día Alpa consideran fundamental que los mayores mantengan el contacto con el entorno que les rodea. Por esta razón, además de las excursiones o los paseos por el pueblo, colaboran con organizaciones y asociaciones de Huarte y alrededores.
En la actualidad, mantienen colaboraciones con el colegio La Presentación de Villava, realizando distintas actividades intergeneracionales donde los más pequeños aprenden de las personas mayores y viceversa; y con el CIP de Huarte, donde futuros profesionales del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia acuden para trabajar diferentes actividades con las personas mayores. Asimismo las personas usuarias pueden disfrutar de experiencias musicales gracias a la colaboración con la Escuela Música de Huarte, cuyo alumnado acude al centro a realizar conciertos.