La pérdida de audición es un factor que puede afectar a la salud mental. Por este motivo, el centro Integra tu Audición promueve la formación, sensibilización y la estimulación auditiva con talleres empleando la música y otras expresiones artísticas
Muchas personas desconocen el riesgo que existe entre deterioro cognitivo y pérdida de audición. Según los datos del informe de 2020 de The Lancet Commission sobre prevención de la demencia, la discapacidad auditiva es un factor de riesgo modificable de entre los doce existentes. Desde este estudio, presentan una solución clara: es imprescindible tratarla de manera precoz para evitar cualquier afección a la salud mental de los pacientes
Con este espíritu, Laura Girón, responsable del centro Integra tu Audición, propone un programa de envejecimiento activo que logre que la pérdida de audición nunca suponga un problema a nuestro bienestar emocional. “Me siento responsable socialmente, y comprometida para hacer una sociedad inclusiva y ser partícipe de la libertad de personas con deficiencia auditiva”, señala esta audioprotesista con más de 20 años de experiencia en el sector. Pero además de su formación y profesionalidad, su historia personal es el motor de esta filosofía, ya que en su día a día convive con José, que perdió su audición tras sufrir un accidente de tráfico, lo que le ha hecho ser consciente de la vital importancia que tiene la audición en el transcurso de la vida.
Los oídos son la puerta de entrada al cerebro1 y es donde se produce la audición, fundamental para una vida saludable2
¿Y cómo es posible afrontar este trastorno sensorial además de la rehabilitación auditiva con los audífonos?
El envejecimiento es un proceso biológico, se produce una disminución progresiva y generalizada de la función del organismo, que inevitablemente afecta a la vista, la audición, el habla, el equilibrio o la memoria. Como dice Woody Allen, “no me gusta envejecer, pero la alternativa me gusta todavía menos”. De este modo, el cuidado auditivo, la preservación de la audición funcional, la estimulación precoz y la correcta adaptación de la mejor solución auditiva pueden ayudar en la tercera edad para poder aumentar la calidad de vida.
En Integra tu audición se realiza la adaptación de audífonos, seleccionando entre fabricantes de reconocido prestigio, para poder actuar a tiempo y obtener resultados. Sin embargo, más allá hay una labor de concienciación y sensibilización para la sociedad.
Es por ello que Laura Girón imparte charlas y formación para divulgar estos aspectos tan importantes entre la población, que muchas veces se desconocen por falta de información. Desde su centro ayuda a aquellas personas que lo necesiten, sobre todo los que han normalizado su situación y no se enfrentan a la detección de la hipoacusia y, en ocasiones, aceptan su disminución de audición como un problema habitual del envejecimiento sin buscar solución.
Musicoterapia y arteterapia
La ciencia está demostrando que existen distintas estrategias de estilo de vida que inciden en la salud y en la longevidad, como el ejercicio, la nutrición, la emocionalidad, el estrés o el ambiente social. Es por ello que, desde una perspectiva novedosa, en Integra tu Audición han empezado a organizar talleres de estimulación para ayudar a que los pacientes puedan afrontar la hipoacusia de manera activa a través de la música y la pintura y a favorecer las relaciones y la comunicación con el aprendizaje colectivo en dinámicas de grupo reducido donde aprenden el correcto uso de los audífonos, así como el manejo de la tecnología.
A través de la música los pacientes tienen una percepción sensorial del momento y, con una participación activa tocando en vivo diferentes instrumentos, tienen la capacidad de saber lo que funciona en tiempo real3. Por su parte, a través del dibujo y la pintura se promueve la concentración. La autoexpresión visual ayuda a la atención y mejora la salud y bienestar4 además de reducir la ansiedad y el estrés5.
CPS-P00468-01/23-NA
Referencias bibliográficas
(1) Flexer, Carol (2018). Los oídos son la puerta de entrada al cerebro. https:// www.hearingfirst.org/
(2) Vercammen, C., Ferguson, M., Kramer, S.E., et al. (2020). Well-Hearing is Well- Being. Hearing Review, 27(3), 18-22.
(3) Kenneth Bruscia “Definiendo Musicoterapia”, Amaru ediciones, Salamanca,1997.
(4) Fancourt D, Finn S. What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. Health Evidence Network (HEN) synthesis report 67. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2019. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/329834/9789289054553-eng.pdf (5) G. Kaimal. Reduction of Cortisol Levels and Participants’ Responses Following Art Making. Pages 74-80 | Published online: 23 May 2016