Uno de los tratamientos que realizan en el Centro La Rotxapea ayuda a mejorar el sueño a través del sistema nervioso autónomo, una tecnología que utilizan pacientes con insomnio pero también con enfermedades de tipo crónico como la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome regional complejo, el estrés o la ansiedad
Dormir bien es parte fundamental del ser humano. En España, el 48% de la población adulta española no tiene un sueño de calidad, según la Sociedad Española de Neurología, y el 14% de los españoles sufren insomnio crónico, según relata la Sociedad Española del Sueño. Además, según el Ministerio de Sanidad, somos el país del mundo que más pastillas para dormir toma, ya que las consume el 10% de la población, un dato que se ha triplicado en los últimos 20 años.
Pero también afectan a nuestro futuro, ya que según el estudio «Sueño y dolor» del investigador Alberto Herrero Babiloni, la mala calidad del sueño continuada durante años produce riesgo de patologías como alzheimer, obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, depresión, dolores o incluso la muerte.
Fases del sueño
El sueño comienza por los ojos. Sí. La incidencia de luz por el día marca nuestro ritmo circadiano, cuyo encargado de regularlo es el núcleo supraquiasmático, es decir, el reloj que nos indica cuando debemos dormir y cuando despertar. Es por ello, que se recomienda no utilizar teléfonos móviles y otros dispositivos con pantalla antes de irse a dormir, ya que la luz azul que irradian altera ese ritmo circadiano e impiden un sueño reparador.
Durante la noche pasamos por diferentes fases para completar nuestro sueño, que se dividen en dos, NO REM y REM, que a su vez están divididas en cinco fases. La NO REM se compone de la fase 1 y 2, que es cuando nos quedamos dormidos, y la 3 y 4, que es el sueño lento, el más profundo, mientras que la fase 5 es la denominada REM. Durante esta fase se produce la misma cantidad de actividad cerebral que cuando estamos despiertos, por lo que es muy importante en nuestro descanso de cara a la recuperación cognitiva, mientras que la fase NO REM lo es para la recuperación física.
El sistema nervioso autónomo
El principal organizador y modulador del sueño es el sistema nervioso autónomo, que se divide en dos partes: el simpático y el parasimpático. El primero afecta a la fase REM, mientras que el segundo a la fase NO REM. Hasta hace poco, la tecnología no había podido llegar al sistema nervioso para readaptarlo, sin embargo, en la actualidad se disponen de herramientas para poder alterarlo y mejorar nuestro sueño, y cada vez son más accesibles para todo tipo de pacientes. Una de estas herramientas es la neuromodulación no invasiva.
Este tratamiento utiliza la electroterapia a través de electrodos superficiales en la piel, donde se genera un circuito a nivel sistémico que puede modular y generar diferentes estímulos para mejorar aspectos como el sueño, la fatiga, el dolor y todo lo que tenga que ver con el sistema nervioso autónomo. También funciona con pacientes con enfermedades de tipo crónico como la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome regional complejo, el estrés o la ansiedad.
En el Centro La Rotxapea de Pamplona disponen de una máquina de última generación que dispone de nueve programas diferentes que se enfocan en las diferentes patologías del paciente, y para comprobar cuál es el indicado para cada persona, los profesionales que utilizan esta herramienta realizan previamente métodos de valoración como la variabilidad de frecuencia cardíaca con instrumentos como el WeCardio, hactigrafía de última generación con anillos Oura para medir la calidad del sueño durante la noche, y otras técnicas como pruebas de biomarcadores como el cortisol, aspectos hormonales fundamentales para el sistema nervioso autónomo.
Independientemente del programa que se utilice para cada patología, este tratamiento ayuda a mejorar cuatro aspectos de los pacientes:
– Mejora el sueño y la calidad del mismo potenciando el sueño profundo y regenerador
– Disminuye la fatiga al incrementar la energía y la vitalidad de forma sostenida en el tiempo
– Ayuda a optimizar la recuperación de lesiones al incidir en el funcionamiento del Sistema Nervioso
– Favorece la disminución del dolor al aliviar las molestias de manera no invasiva
Neuromodulación no invasiva en Pamplona
El Centro La Rotxapea es un establecimiento médico que trabaja con neuromodulación no invasiva a través de tratamientos con los que ha ayudado a mejorar la calidad del sueño de sus pacientes. Muchas veces el dolor viene asociado a no poder dormir, así que solo el hecho de tener un sueño de calidad hace que otros aspectos mejoren al recomponerse a través del sistema nervioso”, señala la directora del centro, Karin González.
La encargada de implementarlo con los pacientes es la fisioterapeuta Aurora García, que explica que es un tratamiento continuado en el tiempo y que en las primeras semanas se necesita al menos tres sesiones semanales para luego irlas separando en función de la evolución y las necesidades del paciente. “Esta es una de las tecnologías más avanzadas sin medicamentos, ya que hace que el cuerpo produzca melatonina y cortisol de forma natural”, señala Aurora.
Centro La Rotxapea es un centro médico con un enfoque multidisciplinar orientando en tres fundamentos: la prevención, el cuidado de la salud y el bienestar. Disponen de servicios de Medicina Estética, fisioterapia y nutrición, todos ellos realizados por un equipo de seis profesionales de distintos ámbitos con el objetivo de ofrecer a través del cuidado de la salud un estado de bienestar integral, tanto físico, mental como social.
CPS-C03484/1/23-NA