ENTREVISTA A PATRICIA FANLO
Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital
Usted es médica de profesión, aunque ha pasado también por el Parlamento de Navarra y por el Ayuntamiento de Pamplona. ¿Cómo está siendo el aterrizaje en una consejería como la suya donde la investigación en materia sanitaria es uno de los pilares?
La verdad es que es un honor y un reto liderar el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Un departamento que en el momento actual es estratégico y transversal a todo el Gobierno de Navarra. Además, dentro de mis competencias se encuentra la investigación, a la que llevo dedicándome profesionalmente en el mundo sanitario desde hace 20 años. Liderar la Estrategia de Medicina de Precisión Personalizada es un reto y una apuesta a futuro que estamos desarrollando junto con el Departamento de Salud, el clúster sanitario navarro, institutos de investigación, centros tecnológicos y las universidades.
En un departamento como el suyo donde a veces tiene que establecer una labor de ir de la mano con otras consejerías como la de Salud, Educación o incluso Industria en algunos temas. No será tarea fácil.
Somos un departamento muy transversal a todo el Gobierno de Navarra porque la digitalización está en todo lo que vivimos y en nuestro día a día. Por eso, la transformación digital es una cuestión que envuelve todas las políticas de este Gobierno. Además, tanto la innovación como las universidades también forman parte de nuestro ADN, lo que requiere que estemos muy coordinados con todos los departamentos que conforman este Ejecutivo Foral. La verdad, es un placer poder trabajar de forma conjunta con todos ellos porque la suma de todos nuestros esfuerzos multiplica.
En el acuerdo programático otro de los temas fundamentales, además de la investigación, es el ámbito de la medicina personalizada, donde Navarra es referente ¿qué avances veremos en esta legislatura?
Estamos trabajando en avanzar e implementar la Estrategia de Medicina de Precisión Personalizada, ya que es un pilar fundamental para el desarrollo de la investigación en Navarra. Esta estrategia ofrece a la Comunidad Foral la oportunidad de posicionarse como referente en genómica aplicada a la Medicina Personalizada a nivel nacional e internacional, mejorando su atención sanitaria y generando beneficios socioeconómicos, convirtiéndola en una región líder y competitiva gracias al impulso de una nueva industria en este sector. Dentro de los retos que tenemos esta legislatura está el de gestionar los datos genómicos de pacientes y potenciar la biotecnología en Navarra.
En este ámbito tienen en cartera proyectos como el CellMa, pendientes de una próxima acreditación por la Agencia Española del Medicamento, ¿cómo va el proceso?
La Sala Blanca de Terapias Avanzadas CellMa es una instalación que se encuentra ubicada en Navarrabiomed. Es una infraestructura altamente especializada, destinada a la fabricación de medicamentos estériles para uso humano, cuyo principio activo son células somáticas y que va a permitir que el sistema público navarro pueda utilizar terapias avanzadas. Nos gustaría que para finales de este año esté acreditada esta sala por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) porque va a posicionar a Navarra en el ámbito de las terapias avanzadas como son las CAR-T.
El Idisna es el pilar en el que se aglutina la investigación en materia sanitaria en Navarra donde está englobado el instituto Navarrabiomed que es público. En los últimos meses hemos visto algunas discordancias por el papel de Idisna en lo relativo a la colaboración público privada y profesionales de Navarrabiomed que pedían mayor impulso a su labor. ¿cómo lo van a resolver?
El Idisna es el instituto de investigación sanitaria de colaboración público- privada en el cual está incluido, como no puede ser de otra manera, el instituto de investigación Navarrabiomed. Aunque el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se encuentra dentro del patronato de Navarrabiomed no lo está en el de Idisna. En cualquier caso, es necesario que el Idisna sea la estructura que represente la investigación de Navarra, sin perjuicio de ninguna de las partes que lo componen y velando desde la posición del Gobierno por la investigación pública representada, en este caso, por Navarrabiomed.
Volviendo a la medicina personalizada, recientemente mantuvo una reunión con las entidades implicadas en la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, ¿en qué proyectos se implica Navarra en este ámbito?
Navarra sigue avanzando en la implementación de su propia Estrategia Integral de Medicina Personalizada, que representa una evolución en la práctica médica mediante la secuenciación del genoma. Esta técnica permite al personal sanitario mejorar los tratamientos individuales, predecir la susceptibilidad a enfermedades e incluso prevenir reacciones adversas a medicamentos que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Los retos de esta Estrategia están relacionados principalmente con las tecnologías necesarias para generar nuevos parámetros biomédicos (secuenciadores, biomarcadores, sensores o dispositivos de última generación, entre otros), el almacenamiento, procesamiento y manejo de los datos generados, y la integración de este conocimiento en la práctica clínica diaria dentro de un entorno seguro, ético y equitativo para toda la ciudadanía.
La inteligencia artificial sin duda está afectando a todos los campos, lo que constituye una revolución, en el ámbito biomédico en qué va a influir y cuáles son las líneas de trabajo que están realizando desde el departamento.
La aplicación de la Inteligencia Artificial en el campo sanitario es apasionante. Por eso, desde el Gobierno de Navarra, junto con NAIR CENTER (Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra), estamos llevando a cabo proyectos para mejorar la atención sanitaria. Por ejemplo, hay una iniciativa que investiga el uso de interfaces cerebro- ordenador (BCI) para la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus. Con este proyecto, en colaboración con el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y la Clínica Ubarmín, se está explorando cómo estos sistemas pueden interpretar señales cerebrales para ayudar en la recuperación funcional de los pacientes, combinando protocolos de rehabilitación con tecnologías de IA. Otro de los proyectos en curso utiliza el análisis de datos para entender cómo las personas adoptan y utilizan aplicaciones de salud móvil, identificando patrones y tendencias en su uso. Este conocimiento es vital para mejorar el diseño y la funcionalidad de estas aplicaciones, optimizando estrategias como las de marketing. La iniciativa ha recibido más de 33.000 euros de apoyo por parte del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital a través del programa de ayudas para la contratación de personal investigador en 2023, “MRR Investigo” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía tiene que ver con los aspectos éticos de la inteligencia artificial, sobre todo cuando hablamos de temas muy delicados como es la salud de las personas.
El proteger los datos de los navarros y de las navarras es otro de los aspectos que nos preocupan y en los que estamos trabajando ya desde el Gobierno. Por eso, y como ya he anunciado en varias intervenciones en el Parlamento, estamos desarrollando un documento oficial que vele por los derechos digitales de la ciudadanía.
También su departamento trabaja con lo relacionado con la digitalización. ¿En qué se concreta esto para el sector sanitario y sociosanitario en Navarra?
La colaboración entre el departamento que lidero y el de Salud, así como el de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, se ha plasmado por medio de proyectos que han contribuido a mejorar la atención socio-sanitaria. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a NAIA de Retinopatía diabética, al sistema UBIKA para geolocalizar pacientes o la telemedicina en la zona del Pirineo navarra gracias a un sistema de videoconsulta.
¿Le preocupa que exista una brecha digital que pueda afectar a los derechos en el ámbito de la salud? ¿Qué se puede hacer en esta materia?
Si, me preocupa y mucho. Desde el Departamento hemos puesto en marcha, el Plan de Inclusión y Capacitación Digital con el que hemos formado a casi 4.000 personas en toda Navarra en materia digital. De hecho, por este Plan de formación hemos recibido un premio nacional desde Socinfo. Además, con el objetivo de facilitar el acceso a las aplicaciones del Gobierno de Navarra, estamos poniendo en marcha un proyecto piloto llamado ‘Wallet Digital’ que, de momento, se va a centrar en la Carpeta Social Única, aunque queremos ampliarlo a otras. También por este proyecto recibimos en mayo, en Madrid, el galardón otorgado por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Nos preocupa que la ciudadanía esté formada, porque no nos sirve de nada que el 99% de la ciudadanía esté conectada por fibra si no conoce cómo puede utilizar la carpeta sanitaria. Democratizar la digitalización es un mandato de esta legislatura, para no dejar atrás a los colectivos más vulnerables en esta materia, como personas mayores, inmigrantes y mujeres.
¿Cómo se encuentran las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA?
Las obras avanzan a buen ritmo y el próximo año podremos ver a los primeros y las primeras estudiantes en ese espacio. La Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA se trata de una apuesta estratégica que pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo Foral con la excelencia educativa y la formación de profesionales en el ámbito sanitario. Creo que es importante contar con una infraestructura así, que refleje la visión de la Salud para el siglo XXI y su integración con el entorno, la funcionalidad y la sostenibilidad. Estoy segura de que esta nueva Facultad va a ser fuente de atracción de talento a nuestro territorio, asegurando la igualdad de acceso. Sin duda, se trata de un proyecto significativo para Navarra que me hace especial ilusión como profesional sanitaria que también soy.
¿Qué le parece que exista una revista como Navarra Más Médica?
La verdad es que me parece estupendo. Es necesario que existan más revistas de divulgación científica en el ámbito sanitario. La ciudadanía navarra debe entender que la investigación médica sirve para salvar vidas y que los profesionales sanitarios estamos para ayudarles al igual que el Gobierno de Navarra.